Jorge Lindell y Colectivo PALMO

palmo1El estudio de Enrique Castaños Alés  sobre la creación del Colectivo Palmo del que Jorge Lindell fue fundador junto con otros artistas (1978 a 1987) es uno de los escritos más completos que he encontrado sobre este colectivo.

En el Archivo del Museo Municipal de Málaga Jorge Lindell deposita toda la documentación que sobre este Colectivo poseía para consulta de cualquier persona que quiera aclaraciones de actas y demás ya que tras su disolución hubo distintas versiones algunas muy lejos de lo que fue la realidad.Cartel Palmo

Del texto de Castaño Áles he destacado algunos párrafos y dejo el enlace para su consulta.

…”Uno de esos grupos de amigos era el formado por el pintor Jorge Lindell, el grabador portugués José Faría y la mujer de éste, Dulce Araújo, matrimonio que se había venido recientemente a Málaga y había entablado trato con Lindell. Por el mismo tiempo, en los últimos meses del citado año, el pintor Dámaso Ruano y el propio Lindell estaban realizando unos murales para la Caja de Ahorros de Ronda, en concreto para la sucursal que la entidad bancaria tenía en la barriada Nueva Málaga, circunstancia que aprovechaban para intercambiar impresiones sobre su trabajo y la situación del mercado y de las galerías de arte en Málaga. Este último escenario, para los creadores próximos a un lenguaje vanguardista y alejados, por tanto, de planteamientos convencionales y estrictamente comerciales, era bastante lamentable, no sólo por la práctica inexistencia de espacios privados donde poder exponer ese tipo de propuestas, sino por las dificultades del mercado de arte contemporáneo, que era absolutamente raquítico y casi testimonial en la ciudad. Por otro lado, en ese momento Dámaso Ruano estaba exponiendo en la galería Malacke, en el Paseo de Reding, propiedad de Salvador Díaz, un empresario dedicado al sector inmobiliario. El sistema y las condiciones de venta de los cuadros imperantes por entonces en salas privadas como aquélla, probablemente estimuló en los dos amigos el deseo de constituir una asociación de artistas autónoma e independiente en la que ellos mismos se ocupasen de vender su propia obra. Tenían el ejemplo de Gravura en Lisboa, el taller de grabado en régimen de cooperativa, al que había pertenecido Faría, donde un número significativo de personas hacían grabado y aplicaban el sistema de vender la producción propia. Era una especie de colectivo con socios, de cuyo funcionamiento enteróse Lindell a través de Faría. Con ese precedente, Ruano y Lindell se decidieron a crear en Málaga una asociación semejante, para la que ya contaban con la adhesión de Faría. El siguiente contacto fue Pedro Maruna, pero aquí hay que hablar del segundo grupo que terminará por confluir con el ya citado. (copia textual de un fragmento)

…”Bastante menos figurativa pero igualmente de raigambre informalista y gestual es la obra de Jorge Lindell, dominada por los negros, por el grafismo filamentoso y por lejanas evocaciones arquitectónicas. Leda, por ejemplo, es una composición muy orgánica, de formas suaves y onduladas, en la que adivinamos la insinuante forma femenina por uno o dos signos, del mismo modo que intuimos el cuello del cisne en que se metamorfoseó Zeus para poseer a la muchacha. Esta sí es una obra más luminosa, donde los blancos no se ven rezagados ni escondidos. En el extremo opuesto, hace Lindell composiciones muy oscuras y tenebrosas, con formas que no representan nada concreto y que se construyen a base de planos rellenos de una densa y apretada trama.” (fragmento texto Enrique Castaño Alés)

Texto íntegro en este enlace 

palmo

En el blog llamado SIROCO encuentro este texto sobre el colectivo Palmo y Lindell

“Homenaje al Colectivo Palmo: Jorge Lindell o la calidez de las formas

El Colectivo Palmo creado fundamentalmente por Jorge Lindell, José Faria y Dámaso Ruano a finales de los setenta, aglutinó hasta finales de los ochenta, una pléyade de artistas plásticos que crearon el devenir artístico de Málaga de finales del siglo XX.

Quiero ahora dedicar a través de mi blog, un homenaje a los componentes del colectivo Palmo, tanto a los fundadores como a los que se fueron adhiriendo, artistas que constituyeron una brisa única e irrepetible que se instaló en el mundo artístico de Málaga para siempre.

Jorge Lindell (1930) o la calidez de las formas, su pintura lejos de los formalismos reinantes, antepuso las formas abstractas con un diálogo entre lo interior y lo exterior que reflejó en sus cuadros con una amplitud sorprendente.

Azules cálidos, marrones terrosos o rojos delicados inundan los lienzos de Lindell, que  trazos concisos y amplios  nos llena de sugerencias y lirismo. Porque la pintura y los grabados de Jorge Lindell son siempre un reto a la imaginación y una llamada a la sensibilidad.” (Victor Pérez)

descarga
libro de grabados y poesías que dirige Salvador López Becerra “Cantos de Al-Andalus”, libro que por su contenido es hoy en día una joya bibliográfica.

En la exposición que se realizó en febrero de 1979  se crea la Carpeta  Cantos Al-Andalus para más información puedes consultar el texto de Francisco Palomo Diaz profesor de la Universidad de málaga haciendo clic aquí

La Fundación García Agüera también reseña en su web al Colectivo Palmo enlace aqui

marco
Sin título,Óleo y Acrílico sobre lienzo  año 1985,medidas 100*81 cm Colección del Artista Museo de Málaga Colectivo Palmo
IMG_20150803_091950
LEDA ,aguafuerte y punta seca año 1981,medidas 75*56 cm Museo de Málaga donación Colectivo Palmo

Este Colectivo sobre todo Artístico uno de los más importantes en la historia cultural de Málaga que no se debe olvidar en su historia y que estuvo influenciado por el entorno político de la época como fue la votación del Referendum de la OTAN  y la petición de apoyo por parte de las autoridades.

IMG_20150803_092105
Diáz Oliva,Jorge Lindell,Abad,Bejar Y Barbadillo entre otros El Tórculo del Palmo
IMG_20150803_091859
Reunión del Palmo ,Bejar, Lindell,Abad,Stefan,Serrano,Brikman y Barbadillo
IMG_20150803_092300
Catálogo Exposición Colectivo Palmo 2006 Palacio de la Aduana
IMG_20150803_092325
contraportada catálogo Universidad de Málaga ,Junta de Andalucía ,Fundación Málaga
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s